Diría que es una de las novelas más varoniles que he leído. Los planteamientos de Javier Marías me parecieron bastante amenos y enriquecedores. De vez en cuando una carcajada, de pronto nuevamente el drama. Lo que más me inquietó fueron sus profundas reflexiones entorno a la muerte, muchas veces vulgar y ridícula, a través de una historia que en apariencia es simple: Víctor (el protagonista) se encuentra en un verdadero problema la noche en que cenando en casa de Marta, se dispone a su primer encuentro extra marital con ella pero ésta muere.
De ahí se disparan una serie de acciones que Víctor buscará enfrentar, como si fuese un terco cinéfilo que permanece en su butaca incrédulo, reacio a olvidar un final que no entendió.
Lo que más me gustó es su sarcástico y crudo punto de vista sobre el "arrepentimiento humano", ese que lleva a una persona a revelar un obscuro secreto años más tarde, una cuestión que responde más al cansancio que a la moral -cuestión muy masculina eh.
No había tenido la oportunidad de leer antes a Javier Marías, yo lo recomendaría para una persona que esté en buen estado de ánimo y que no le espante lo sórdido ya que no es una novela rosa.
Su narrativa es fluida como caudal de río, como tantas en España, como esas conversaciones de escazas pausas. Es evidente su tendencia a descartar el punto y aparte, pero con tal fluidez se lo puede permitir.
El final es inesperado, muy extendido a mi parecer, definitivamente me quedaría sólo con la primera y segunda parte de la novela. Pero vaya, aún me queda pila de leer la siguiente. Vale, vale, saludos al tío "Chema" desde acá.
Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías. DEBOLS!LLO. ISBN-13: 978-970-780-086-1.
1 comment:
Mik,
Way here. Is it you old man?
Post a Comment